VISITA AL COMPLEJO DE DIRECCIONES TÉCNICAS MARÍTIMAS

Conocer el quehacer de la Especialidad Litoral, fue la tarea de 140 cadetes que visitaron el sábado 17 de febrero el Complejo de Direcciones Técnicas Marítimas, ubicado en el Faro Punta Ángeles.

La actividad fue encabezada por el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático Subrogante (DIRINMAR) y Comandante Militar CN LT Sr. Jorge Imhoff Leyton, quien les brindó la más cordial bienvenida a los cadetes y les señaló: “Nuestra principal misión es salvaguardar la vida humana en el mar, proteger el medio ambiente acuático y que se cumplan las normativas vigentes, para llevar a cabo las actividades marítimas con la finalidad de contribuir desarrollo de nuestro país en esta importante área. Esta es una especialidad con grandes desafíos. Desde jóvenes, optar a ser Comandantes de Unidades, Capitanes de Puerto o bien desarrollarse en interesantes áreas técnicas. Tenemos reparticiones y unidades a lo largo de todo Chile, es una especialidad desafiante y motivadora con mucha mística, con mucho espíritu de cuerpo de nuestros especialistas”.

 

Los reclutas se dividieron en grupos para conocer la labor que lleva a cabo la Autoridad Marítima mediante estaciones de trabajo, conociendo las siguientes actividades: MRCC, donde se les expuso el Sistema de Vigilancia, Control, Alerta y Respuesta y los temas que se abordan en la Sala de Situación de DIRSOMAR. Nadadores de Rescate, explicándoles sobre el curso, como  ellos operaban y detalles de experiencias de rescates efectuados. Grupo de Respuesta Inmediata (GRI), dándoles a conocer los requisitos de esta Subespecialidad y sobre el manejo de armamento, inserción acuática y el equipo de rescate y finalmente se les mostró un acción de interdicción marítima a través de un ejercicio “fast rope”. En el área de Señalización Marítima, se les presentó la distribución de las ayudas a la navegación, la aplicación informática, el desarrollo de dispositivos electrónicos y los trabajos que han realizado.

Dando término a las exposiciones, con el Control de Monitoreo y Análisis de Operación de Flotas Pesqueras (POSAT), exponiéndoles sobre  este sistema de monitoreo (Themis) en tiempo real de los buques pesqueros que infringen la Ley de Pesca, su posición y algunos tipos de pesca de arrastre, de cerco y de palangre.

 
 
 

Cadete Pedro Ortigosa: “Me gustó mucho conocer la labor que desempeña el Grupo de Respuesta Inmediata, lo encontré interesante y el MRCC Chile, donde se toman decisiones muy importantes y me gustaría desempeñarme más adelante en esa área”.

Cadete María Eugenia Vidal: “Este fue el primer acercamiento que tuve con el ámbito Litoral, fue entretenido. Además, desde antes estaba convencida de formar parte del escalafón Litoral por lo que ahora me siento decidida, aunque llevo muy poco tiempo. Conocí un poco más lo que hace el GRI y como dijo mi compañero, el MRCC Chile fue muy interesante aprender sobre esta especialidad”.

 
 
SEGUNDA VISITA FAMILIAR!
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     

Sigue nuestra noticia en : facebook flick