PROYECCIÓN PROFESIONAL
 

Todos los Cadetes graduados son contratados como Oficiales de Marina con el grado de Guardiamarina. Durante su primer año de servicio los Oficiales desarrollan un período de Formación Profesional Aplicada, dentro del cual son embarcados en el Buque Escuela “Esmeralda” para realizar un Crucero de Instrucción, oportunidad que les permite recorrer diferentes mares y puertos del mundo. Esta experiencia, que se vive en un ambiente de esfuerzo y rigor, les permite perfeccionar sus destrezas marineras, desarrollar su capacidad de convivencia, trabajo en equipo y camaradería, fortalecer su espíritu, carácter, confianza, voluntad y acrecentar su cultura y visión del mundo.

El período de Formación Profesional Aplicada es completado con un conjunto de cursos de aplicación profesional, acordes al escalafón de cada Oficial, a cargo de la Academia Politécnica Naval, los cuales son parte del curriculum de especialización de cada uno.

     

Al término del año de Guardiamarinas, los Oficiales ascienden al grado de Subteniente, donde inician un período de práctica profesional de 2 ó 3 años de duración.

Los Oficiales de los escalafones Ejecutivos e Ingenieros Navales se embarcan en buques de superficie, mientras que los Oficiales Infantes de Marina y Litoral son destinados a los Destacamentos de Infantería de Marina y a las Capitanías de Puerto, respectivamente, a tareas propias de su ámbito. Los Oficiales de Abastecimiento podrán ser destinados tanto a bordo como en Centros Logísticos de la Armada.

 
 
     

Cumplida esta etapa, los Oficiales son destinados a la Academia Politécnica Naval, ubicada en el sector de Las Salinas, Viña del Mar, durante uno o dos años, donde completan sus estudios superiores y desarrollan su curso de especialización, al término del cual obtienen su título profesional de Ingeniero Naval con mención en su respectiva área de competencia. A contar de ese momento, los Oficiales son transbordados a las diferentes unidades y reparticiones de la Armada, donde comienzan a ejercer profesionalmente en sus respectivos ámbitos de especialidad.